Donostia Lagunkoia

Oraina partekatzen Compartiendo el presente


En 2004 se elaboró el I Plan de rehabilitación de 8 locales que siendo patrimonio municipal se habían cedido a las Asociaciones de personas mayores jubiladas. A través de aquel Plan, de ejecución interanual, se rehabilitaron casi de manera integral algunos de estos locales (Erdialde en el centro, Topalekua en Aiete, BellaVista en Larratxo, Gure Egunsentia en Amara, Gure babesa en Loiola y Lurrargi en Martutene), y en algunos otros se mejoró la accesibilidad (Guardaplata en Bidebieta y Casa Nao en Alza).

Estas inversiones se realizaron atendiendo al estudio/diagnóstico que se llevó a cabo por la Dirección de Obras y Proyectos para  valorar las posibilidades que estos locales podían tener de cara a  adecuarse a la normativa vigente referida a condiciones de accesibilidad y actividades MINP para bares y restaurantes y así valorar la posibilidad de instalar servicios de comedores sociales.

Este mismo informe proponía no intervenir ni rehabilitar otros  locales por los siguientes motivos:

  • Imposibilidad de cumplir con la normativa de seguridad y evacuación.
  • Patrimonio no municipal y titularidad compleja.
  • Posibilidad cumplimiento normativa condicionado a eliminación servicio bar.

 

En 2014 se realizó un estudio sobre la situación de estos locales donde las Asociaciones de personas mayores desarrollan su actividad en busca de alternativas de solución y como resultado de dicho análisis se propusieron una serie de criterios  a tener en cuenta en la toma de decisiones.

En los tres años que ha transcurrido desde entonces se ha puesto de manifiesto lo complejo de la implementación de este tipo de planes que implican a diferentes departamentos.

Si bien es cierto que el proceso tiene una serie de hitos bien definidos:

  1. Búsqueda de locales alternativos o para la consecución de la solución.
  2. Negociación con los propietarios/as, departamentos y/o administraciones responsables.
  3. Compra venta, adscripción y/o cesión de dichos locales.
  4. Encargo del proyecto básico.
  5. Presentación del mismo, modificaciones, etc.
  6. Encargo del proyecto de ejecución.
  7. Procedimiento para que el mismo sea informado por los departamentos implicados (urbanismo, medio ambiente, seguridad contra incendios, etc).
  8. Licitación de la obra.
  9. Adjudicación, ejecución y seguimiento.
  10. Entrega.

En 2017 la situación con respecto al Plan para la mejora de los equipamientos al servicio de las Asociaciones de mayores es el que a continuación se presenta